Jueves 18 Abril 2024

Comienza integración de comisiones en 62 Legislatura

Inició el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la nueva Legislatura local, en el que se designó a los coordinadores y subcoordinadores de cada grupo parlamentario para definir al presidente y secretarios de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP).

Con 30 votos a favor, se aprobó que la CRIyCP quedara conformada de la siguiente forma:

Presidente, Gustavo Uribe Góngora (PRI), Secretarios, Luis Medina Lizalde (Morena), Carlos Alberto Sandoval (PAN), Guadalupe Cecilia Flores Escobedo (PVEM), Geovanna Bañuelos (PT), Le Roy Barragán (Panal) y Santiago Domínguez Luna (PRD).

El partido Encuentro Social no se conforma como Grupo Parlamentario, por solo tener una diputada.

Luego, con 29 votos a favor y 1 abstención se aprobó la conformación de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, que quedó integrada de la siguiente forma:

Presidenta; Carolina Dávila Ramírez; secretarias: Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Ma. Guadalupe González Martínez, Guadalupe Celia Flores Escobedo y Lorena Esperanza Oropeza Muñoz.

En otra jornada legislativa realizada por la tarde se continuó con los trabajos para integrar diversas comisiones legislativas, entre ellas la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas.

Afirmaron los legisladores que la mejor manera de obtener más y mejores resultados, es propiciando que todas las fuerzas políticas tengan la misma oportunidad y acceso a la toma de decisiones y acuerdos, en el diseño de nuevas leyes, reformas y acciones que beneficien a la sociedad.

Por ello se consideró necesario que en la integración de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas se representen todos los sectores e ideologías de la sociedad, y que así desarrolle debidamente las actividades del manejo de los recursos humanos, financieros y materiales del Poder Legislativo.

Los diputados determinaron por unanimidad, que los representantes ante la mencionada comisión serán:

Del PRI, Guadalupe Nalleli Román Lira; suplente, José María González Nava.
De Morena, Omar Carrera Pérez; suplente, María Guadalupe González Martínez.
Del PAN, Arturo López de Lara Díaz; suplente, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz.
Del Verde Ecologista, Julia Arcelia Olguín Serna; suplente, Guadalupe Celia Flores Escobedo.
Del PT, Samuel Reveles Carillo; suplente, Geovanna Bañuelos de la Torre
De Panal, Patricia Mayela Hernández Vaca; suplente, Le Roy Barragán Ocampo.
Del PRD, María Elena Cortés; suplente, Santiago Domínguez Luna

De acuerdo al consenso entre las diferentes fuerzas políticas, la presidencia de dicho órgano corresponderá al grupo parlamentario del PRD durante el primer periodo, del 7 de septiembre de 2016 al 7 de marzo de 2017.

Posteriormente la presidencia de esta comisión estará a cargo del grupo parlamentario Morena. El tercer periodo será para el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; y el último periodo lo presidirá el grupo parlamentario del PRI.

También se aprobó la conformación de la Comisión de Gobernación, que será encabezada por José Luis Medina Lizalde; los secretarios son Santiago Domínguez Luna, Julia Arcelia Olguín Serna, Le Roy Barragán Ocampo, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, y Lorena Esperanza Oropeza Muñoz.

Por otra parte, José María González Nava será el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, y los secretarios serán Arturo López de Lara Díaz, María Elena Ortega Cortés, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, Patricia Mayela Hernández Vaca, Samuel Reveles Carrillo y María Isaura Cruz de Lira.

comisiones.jpg