Jueves 18 Abril 2024

Anulan elección en capital zacatecana: debe repetirse

Soledad Luevano Cantú fue encontrada culpable  de haber cometido actos anticipados de campaña, por la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fue aprobado por unanimidad de los 3 magistrados, el proyecto elaborado por Yarsiniso David García Ortiz, mismo que asegura que fue vulnerada la violación al principio de equidad en la contienda al haberse comprobado la realización de actos anticipados de campaña a partir de dos sucesos.

La participación de Soledad Luevano en una rueda de prensa el 27 de noviembre de 2015 fue considerada por el ponente como un acto ilegal que promovió de manera anticipada a la candidata.

Dicha rueda de prensa tuvo el objetivo de presentarla como Promotora de la Soberanía Nacional de Morena, lo que, de acuerdo a lo considero en el proyecto, fue el inicio del posicionamiento de la candidata ante el electorado, lo que derivó en inequidad de la contienda.

También afirma el proyecto que se comprobó la entrega de propaganda electoral en el periodo de precampaña, específicamente los días 19 y 25 de enero, lo cual trascendió al conocimiento de la localidad, posicionándola entre la ciudadanía.

Estos actos "fueron determinantes para el resultado en los comicios y por tanto debe subsistir la determinación del tribunal local de anular la elección".

También se abordó el uso de marcas comerciales en propaganda electoral y la omisión en la presentación del informe de gastos de precampaña, elementos contenidos en la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez).

Se expuso que estos "no se vinculan con algún principio constitucional que haya incidido de forma definitiva en el resultado de la elección", por lo que fueron desechados.

Claudia Valle Aguilasocho, magistrada presidenta, señaló antes de la votación no estar de acuerdo con los términos del proyecto pero sí con la ratificación de la sentencia de nulidad de la elección hecha por el tribunal local.

"No encuentro los argumentos de Morena para comprobar que no se cometieron los actos anticipados de precampaña y campaña, las conductas están demostradas y son suficientes para anular la elección", dijo.

Ahora el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) deberá notificar a la 61 Legislatura local para acordarse los detalles de la nueva elección.

Soledad Luevano no podrá volver a competir por el cargo al haber sido encontrada culpable de un delito electoral.