Viernes 19 Abril 2024

Inaugura AGM muestra fotográfica sobre migrantes

Fue inaugurada en el Museo de las Migraciones la exposición fotográfica “Peregrinos de la cosecha”, de Vincenzo Pietropaolo, que muestra aspectos de los trabajadores migratorios mexicanos en Canadá.

La gobernadora Amalia García Medina encabezó el evento en el que se dieron a conocer las 22 imágenes en blanco y negro captadas por artista italiano naturalizado canadiense.


“Creo que en los nuevos tiempos todos los seres humanos somos migrantes, la vida es una migración, una mutación, un cambio”, afirmó la mandataria, quien condenó la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Añadió que cuando se habla de los migrantes y “esto se convierte en una mala palabra, así como en un motivo para la discriminación, la persecución y el abuso”, no se reconoce la naturaleza migrante del hombre, pues  “todos llegamos de alguna parte”.

Por su parte, el artista felicitó a la gobernadora por la creación de Museo de las Migraciones –ubicado en el Palacio de Convenciones- uno de los cuatro que hay en el mundo.

Vincenzo Pietropaolo  dijo que siempre le ha interesado explorar el concepto de la migración, más aun cuando el trabajo de estas personas resulta tan importante, hecho por el que decidió documentarlo a través de la imagen.

Su idea es que esta muestra recorra las entidades federativas de donde los trabajadores mexicanos en Canadá son originarios. Ellos han estado allá gracias al Programa de Trabajo Agrícola Temporal con origen en un acuerdo celebrado entre los gobiernos de México y Canadá.

En su momento, Guillermo Enrique Rischynki, embajador de Canadá en México, comentó que el expositor presenta aspectos de los trabajadores tales como sus familias, despedidas y añoranzas, lo mismo que celebraciones y regresos. Es un espacio donde se puede mirar Canadá con cara de México, dijo.

También estuvo presente en esta inauguración Bill Humphrey, gerente y representante de la Compañía Minera Goldcorp, una de las empresas patrocinadoras de la exposición.

 

FOTOS: CORTESÍA