Jueves 28 Marzo 2024

Inicia curso para empoderamiento político de mujeres electas

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), inauguró la capacitación dirigida a las mujeres que en septiembre asumirán cargos como alcaldesas, síndicas y diputadas.

Que el empoderamiento político de las mujeres sirva para alcanzar el sueño de una sociedad libertaria, con igualdad y con plena equidad, expresó al iniciar los trabajos.

Rivera Delgadillo dijo que siempre será reconfortante el acompañarles en esta labor, que a veces se antoja titánica: luchar por instaurar o restaurar una sociedad capaz de reconocer plenamente la dignidad del ser humano, especialmente de la mujer, que vive aún la discriminación en distintos ámbitos.

Mencionó que es satisfactorio para las consejeras y consejeros del IEEZ ser anfitriones del curso "Empoderamiento Político de las Mujeres Congresistas y Munícipes de Zacatecas", resultado en especial del esfuerzo de Elia Olivia Castro Rosales, con el apoyo de Alicia Villaneda, directora ejecutiva de Paridad entre los géneros del IEEZ.

Expuso que los sistemas sociales valdrán cuando en la visión de colectividad no se extravíen los individuos y sus derechos; los de las mujeres, niños, discapacitados, adultos mayores, de aquellas o aquellos con preferencias distintas, de hombres en condiciones de vulnerabilidad y de tantos otros.

Rivera Delgadillo dijo que, construyendo utopías, se sueña con una sociedad alejada de totalitarismos, donde la mayoría sea reconocida en su condición, y no por ello se anulen la forma de pensar y de ser de otros, de las minorías o de una sola persona en lo individual.

Reconoció que México se encuentra lejos de abrazar concepciones únicas de vida, de sociedad y del modo de relacionarse con la naturaleza.

En este país tan diverso, tan complejo, tan disímbolo en cualidades étnicas, en idiomas y lenguas, colmado de convicciones religiosas y de aquellos que no abrazan a ninguna, el Estado se ha visto obligado a ratificar su carácter laico, respetando y garantizando esos modos de pensar, expresó.

Sin embargo, aquí encuentran razón el Instituto Nacional Electoral y el IEEZ en su misión de educar para la democracia, tarea que debe ser compartida con el sistema educativo nacional, con las instituciones culturales y con la sociedad en general.

Es necesario educar para vivir en la diversidad, para respetar el principio elemental de que somos distintos, para la tolerancia y en la pluralidad, subrayó Virgilio Rivera.

Existe razón en esfuerzos como este, para que la mujer se empodere, para que su voz no sea desmerecida por el hecho precisamente de provenir de ella, para que su presencia no se vea disminuida a través de actos que lastimen su dignidad, menos cuando media la violencia, expresó.

Concluyó que en esa gran tarea, se enmarcan sus esfuerzos nobles, generosos y políticamente conscientes que realizan, con el acompañamiento del IEEZ, para que la mujer se empodere y, con ella, toda la sociedad.

La bienvenida estuvo a cargo de la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros, Elia Olivia Castro Rosales; también estuvieron presentes las consejeras Adelaida Ávalos Acosta y Elisa Flemate Ramírez.

En el primer día de actividades se desarrolló el módulo Comunicación Efectiva en Política, a cargo de la periodista Sara Lovera López.

ieez.JPG

ieez-2.JPG

ieez-3.JPG

ieez-4.JPG