Miércoles 18 Septiembre 2019

Se esperan lluvias fuertes para el estado

Se mantendrán condiciones de un 50% de probabilidad de registrar lluvias y tormentas fuertes, especialmente en las noches y madrugadas, en el occidente, centro y sur del estado desde Miguel Auza hasta los Cañones y Nochistlán.

Este pronóstico se debe a la interacción de un canal de baja presión ubicado sobre el occidente de estado, el ingreso de humedad desde ambos océanos y efecto de las perturbaciones de las ondas tropicales que atraviesan al país, con la tormenta tropical Lester).

En general para el estado, se prevén cielos con nubosidad a cubiertos por la madrugada sobre la mitad del sur del estado.

Existe potencial de un 20 a 50 por ciento de registrar tormentas fuertes arriba de los 30 milímetros por hora (mm/h).

Por la noche la nubosidad y las lluvias podrían generalizarse cubriendo además los municipios de Río Grande hasta Miguel Auza y Pinos.

La temperatura máxima oscilará entre los 27.0 grados Celsius con una media mínima de 15.0 grados, y vientos de 20 kilómetros por hora (km/h).

Se prevé que para la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, habrá cielos cubiertos con nubosidad durante el día, con probabilidad de un 30 por ciento de tener precipitaciones o chubascos importantes arriba de los 30 milímetros por hora (mm/h), acompañadas de tormentas eléctricas aisladas.

Alcanzará a registrar el termómetro una temperatura máxima entre los 23.0 grados Celsius con una temperatura media mínima de 11.0 grados Celsius.

Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhorta a toda la población mantenerse informados sobre el desarrollo de estos fenómenos a través de los boletines de prensa en conjunto con los avisos que emiten Protección Civil y la Secretaría de Salud.

Recomendaciones a la población ante esta temporada de lluvias:

• No tirar basura en la calle, cuencas, ríos, arroyo y presas (invade la salida de las aguas y provoca graves inundaciones).
• No cruzar ríos, arroyos o vados; si estos han crecido buscar rutas alternas.
• No permitir que el agua de los drenajes se infiltre en el terreno.
• Realizar desazolves de drenajes y cauces de arroyos.
• Extremar precauciones al conducir sobre todo en carreteras, boulevard, caminos rurales, vados y puentes.

El índice de rayos ultravioleta permanecerá de nivel +11 considerado como extremadamente alto, por lo que se recomienda a toda la población protegerse convenientemente de los rayos solares entre las 11 y 16 horas del día.

Se recomienda también estar atentos a los avisos que emiten las instancias federales, municipales, estatales y la Secretaría de Salud.

Conagua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de Twitter @conagua_clima, @conaguazac, la aplicación para celulares MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

bar m 83

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

chuy lizarraga

Recibe dinero