Viernes 19 Abril 2024

Ganan demanda empleados de Sinfra; les deben 14 mdp por sábados

53 bases para trabajadores de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), fueron obtenidas tras una lucha legal en contra del Gobierno del Estado.

También se mandata la entrega de primas sabatinas por un monto de 14 millones de pesos, entre 200 mil y 300 mil pesos por trabajador, en el laudo que les fue entregado este lunes en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sitez, calificó como inédita la demanda, ya que a tan sólo 7 meses de iniciada se obtuvo una respuesta favorable.

"Las demandas en el tribunal de conciliación tardan entre 1 y 2 años para que lo resuelvan", dijo el líder de la organización de trabajadores, no oficial.

"Le decimos nuevamente al Gobierno del Estado que nosotros tenemos la razón y ellos no tienen la prerrogativa ni el privilegio para dar las bases. Es un derecho laboral", señaló Rivera Nieto.

Manuel Valenzuela, abogado del Sitez, explicó que la Sinfra argumentaba que las funciones de los trabajadores eran temporales.

Se pidió en la demanda "el reconocimiento de la relación laboral, que no fueran considerados trabajadores de lista de raya y que se les otorgue un nombramiento a los 53 empleados".

Mandata el laudo que se reconozca la antigüedad laboral, ya que "en sus recibos de nómina se decía que contaban con cero años de antigüedad".

Rivera Nieto señaló al gobernador Miguel Alonso Reyes de no ver por la clase trabajadora sino de servirse de ella, por lo que expuso que se continuará en la búsqueda del reconocimiento de las presentaciones justas para los trabajadores del estado.