Viernes 19 Abril 2024

Desarrollan estudiantes invernaderos domésticos inteligentes

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desarrollaron invernaderos inteligentes a través de su empresa Indoorganic International, con el objetivo de ofrecer a las familias una opción sustentable para su alimentación.

El proyecto denominado Eva es amigable con el usuario por su uso fácil, explicó el ingeniero eléctrico Arturo Reyes Alfaro en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Una característica es que la producción será dentro del hogar, "por lo que será un sistema estético, parecido a un mueble y visualmente agradable para el espacio que ocupe", agregó.

Además, el sistema de control mantendrá el microclima del invernadero que requieran las hortalizas para su óptimo crecimiento, detalló el ingeniero.

El sistema podrá censar la humedad, la luz y la temperatura, por lo que podrá detectar el momento óptimo para regar las plantas, encender ventiladores o calefactores, y en caso de que las plantas necesiten más luz se iluminará con unos leds con la longitud de onda que las plantas requieran.

"Junto con este sistema de invernadero inteligente se está desarrollando una aplicación móvil que permitirá al usuario estar al tanto del proceso y le notifique sobre la evolución de las hortalizas y cuando sea tiempo de cosechar", especificó.

Reyes Alfaro mencionó que hasta el momento el sistema invernadero automatizado funciona solo si se conecta al tomacorriente del hogar, pero se pretende en un futuro que su alimentación sea con energías renovables, como es el caso de los paneles solares.

El desarrollador indicó que la finalidad es que el usuario no requiera conocimiento de plantas o de tecnología para hacer uso del invernadero, pues el aparato se hará cargo de tomar las decisiones para el correcto crecimiento de las hortalizas.

"Hemos encontrado que existen sistemas parecidos en varias partes del mundo, así que una de las propuestas de valor que nosotros ofrecemos es que será un invernadero adecuado para cada familia", afirmó.

A su vez, el ingeniero mencionó que realizan un segundo proyecto denominado Aida que consta de un sistema de autoproducción de alimentos automático, pero con una tecnología más sencilla que Eva, pues va dirigido a las familias con escasos recursos.

"Aida es un sistema modular en donde cada módulo tendrá el espacio necesario para el consumo en hortalizas por persona. La finalidad de que el sistema sea así es para hacer que se pueda adaptar a cualquier familia", sostuvo.

Los desarrolladores buscan que por cada cierta cantidad de personas en la familia se agreguen módulos extra y los usuarios puedan comercializar o intercambiar el exceso de sus productos.

"Aida, al igual que Eva, es un sistema automatizado, donde el sistema de control mantendrá la humedad, la temperatura y la luz, en los valores óptimos para el crecimiento de las hortalizas", manifestó.

Reyes Alfaro declaró que las principales diferencias de Aida con Eva radica en los materiales que se deben emplear, la electrónica que conlleva y la rotación de cultivos que ya está predefinida.

Sin embargo, resaltó, en ambos proyectos se mantendrá el objetivo inicial que es ser aparatos en donde el usuario no requiera ningún tipo de conocimiento.

Ahora, los empresarios se enfocan en el diseño de una estrategia para el financiamiento, el desarrollo y la distribución de este producto, ya que su interés es que se fortalezca a través de donaciones y así facilitar el acceso a las familias vulnerables.