Viernes 29 Marzo 2024

Más lluvias y chubascos, pronóstico para el estado

Durante las siguientes 48 horas –del mediodía del lunes a las primeras horas del miércoles- se prevé registro de lluvias o chubascos en el estado, especialmente en la sierras del occidente, suroeste y sur del estado: Valparaíso, Monte Escobedo y los Cañones.

En general para el estado, se prevén cielos con nubosidad durante el día y cubiertos por la madrugada hacia el sur del estado.

Por la tarde-noche existe probabilidad de un 10 a 30% de registrar lluvias escasas o lloviznas dispersas con tormentas eléctricas en la mayor parte del estado, especialmente la región serrana de Jiménez del Teúl, Valparaíso y Monte Escobedo, en el sur en el Cañón de Tlaltenango y centro-norte Río Grande hasta el Salvador.

La temperatura máxima oscilará entre los 27.0 grados Celsius con una temperatura media mínima de 17.0 grados Celsius. Vientos moderados de 30 kilómetros por hora (km/hr).

Se espera recuperación de las temperaturas máximas, por el ingreso de humedad ocasionado por un canal de baja presión que se ingresa por la parte del Océano Pacífico.

Se prevé que para la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, habrá cielos con nubosidad durante el día, con ligero potencial de un 15% de precipitaciones muy escasas menores a 5 mm por hora (mm/hr).

Alcanzará a registrar el termómetro una temperatura máxima entre los 25 grados Celsius con una temperatura media mínima de 13.0 grados Celsius.

Con la temporada de lluvias, las presas en el estado presentan un almacenamiento del 78% de su capacidad, captando la mayor cantidad de agua a un 100% las presas como La Villita, Santa Teresa y Palomas.

El índice de rayos ultravioleta permanecerá de nivel +11 considerado como extremadamente alto, por lo que se recomienda a toda la población protegerse convenientemente de los rayos solares entre las 11 am y 4 pm.

También se recomienda estar atentos a los avisos que emiten las instancias Federales, Municipales, Estatales y la Secretaría de Salud.

La Conagua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de Twitter @conagua_clima, @conaguazac, la aplicación para celulares MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx