Jueves 28 Marzo 2024

Desata caos vial bloqueo de campesinos en bulevar

Deudores de Nacional Financiera impidieron el paso vehicular en ambos sentidos del bulevar López Mateos de Zacatecas a las 10 de la mañana de este jueves, para exigir una reunión con autoridades estatales y federales.

Cientos de vehículos se quedaron varados en cuestión de minutos y aunque elementos de Tránsito auxiliaban a los conductores para que tomaran vías alternas, éstas también se congestionaron desquiciando el tráfico en el centro de la ciudad.

Alrededor de 100 campesinos están en cartera vencida con dicha institución de crédito federal desde hace 7 años y piden términos de pago flexibles, informó Severiano Zamarrón López, vocero del movimiento.

Exigen la presencia de representantes de las delegaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como la Secretaría del Campo (Secampo) y Secretaría General de Gobierno.

Zamarrón dijo que se quieren hacer responsables de sus adeudos, pero necesitan condiciones favorables para poder hacerlo y que las autoridades garanticen precios base para sus productos.

Es imposible que la agricultura sea rentable, reprobó, pues la gasolina ha subido 300 por ciento y el diesel 200 por ciento, como también se han encarecido otros insumos.

Participan en la manifestación campesinos de varias organizaciones, entre ellas El Barzón y Campesinos Unidos en la Lucha por el Campo A.C.