Jueves 28 Marzo 2024

Exige CNPA transparencia en subsidios a Grupo Modelo

José Narro Céspedes, a nombre de la dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), exigió transparencia en la distribución de los apoyos para semilla otorgados "en forma masiva e ilegítima" a la empresa cervecera Grupo Modelo.

En las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de la Ciudad de México,  se reunió con el subsecretario de Agricultura Jorge Armando Narváez Narváez, responsable directo de estos apoyos.

Narro Céspedes recordó que la Sagarpa distribuyó semilla para sembrar 10 mil hectáreas de cebada en Zacatecas a miles de campesinos con la condición de que la cosecha sea vendida íntegramente a la cervecera.

Esta situación se repitió con la semilla de girasol para las aceiteras y con el trigo para la empresa Bimbo, además de que la Sagarpa asignó 120 técnicos a la Corona y 10 más a la Fundación Produce, "cuando a ambas le sobran recursos para contratarlos".

Esta acción tramposa, prosiguió el líder de CNPA, ratifica que el Gobierno Federal tiene la política de subsidiar a las grandes empresas, en lugar de trabajar a favor de los millones de campesinos que sobreviven en la miseria.

En un comunicado de la CNPA, se señala que Narváez negó ser el responsable de los apoyos a las poderosas empresas, argumentando que lo que hagan los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) y los delegados regionales no son responsabilidad suya.

Esta organización hizo un llamado al subsecretario para que garantice el apoyo a los productores agrarios, pues los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto se han dado para combatir la pobreza y no para garantizar que los que concentran la riqueza, sean más ricos.

Señaló que la semilla de los programas sociales no debe ser utilizada para subsidiar la producción de empresas que cuentan con miles de millones de ganancias a costa del hambre de los campesinos que son dejados de lado para que la Corona siga produciendo cerveza.

Para la CNPA es sintomático que se haya pospuesto la apertura de ventanillas para registro de proveedores. "Pareciera que esperó proveedores a modo que finalmente son los que se llevan la utilidad de este tipo de programas, ya que reciben los recursos directos de Sagarpa", señaó.

Acusó que en no pocas ocasiones los proveedores entregan semillas de mala calidad, bultos de fertilizante alterados o insecticidas dañinos a la salud.

Advirtió que la CNPA seguirá dando la lucha para evitar estas prácticas, a las que calificó como corruptas en favor de los grandes monopolios.

Invitó a Jorge Armando Narváez a transparentar la lista de proveedores y las cantidades de recursos asignados a cada uno de ellos.