Martes 23 Abril 2024

Comparece Lozano, oposición critica apoyos ‘migaja’

Juan Carlos Lozano Martínez, secretario de Desarrollo Social, dijo que el eje Zacatecas Justo en el Plan de Desarrollo Estatal se estableció para disminuir la pobreza y marginación, y proporcionar a los zacatecanos oportunidades necesarias para alcanzar un desarrollo humano pleno.

Al comparecer ante los diputados de la 61 Legislatura del Estado, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, enumeró los logros sociales, educativos, de salud, culturales y deportivos tanto del año como del sexenio.

A nombre de los titulares de las dependencias del Gabinete Social, agregó que el tema del desarrollo social es transversal e integral, por ello, el trabajo coordinado impulsado a través del sector ahora se refleja en beneficio de la población zacatecana de los 58 municipios.

Entre las acciones principales destacó:

  • Desayunos calientes y fríos para 45 mil niños, canastas básicas para 38 mil mujeres embarazadas y adultos mayores, y despensas para 53 mil personas
  • 211 millones de pesos para los programas Sumando a las Madres Zacatecanas y Sumando a los Abuelos
  • 7 mil obras de infraestructura educativa con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos
  • 1 mil 300 millones de pesos en construcción y equipamiento de centros de salud, unidades médicas y hospitales
  • En el Programa 3x1 para Migrantes se invirtieron mil 160 millones de pesos en mil 606 obras y acciones.
  • A través de la Secretaria de las Mujeres (Semujer), se abrieron 15 Centro de Atención y Prevención de la Violencia

Diputados de cada grupo parlamentario presentaron su posicionamiento
PT. José Luis Figueroa Rangel aseguró que el sexto informe referente al Eje Zacatecas Justo está plagado de “programitas” desligados unos de otros, donde se presumen inversiones que son migajas para el pueblo, por eso la pobreza y la miseria afecta a más de 800 mil zacatecanos.

PRD. María Eugenia Flores Hernández acusó que el gobernador ha ocultado las estadísticas que ponen al Estado en los últimos puestos de indicadores de desarrollo nacionales y ha maquillado las cifras en el sexto informe. Consideró que Zacatecas ha padecido por 6 años la incapacidad de un gobierno insensible a las necesidades de su población.

PVEM. Susana Rodríguez Márquez aseguró que la realidad que se vive en las colonias populares y comunidades no es mejor, sobre todo carencias por niños sin atención médica, educación de calidad ni el alimento necesario, además de mujeres violentadas sujetas al paternalismo asfixiante las limita en su crecimiento y desarrollo.

PAN. María Guadalupe Medina Padilla dijo reconoció que hay avances pero que se deben reconocer los rezagos. Señaló que el desarrollo social no es solo dar despensas y desayunos que sirven para ganar votos, sino reducir la pobreza y darle una vida digna y justa a los gobernados.

PRI. Elisa Loera de Ávila aseguró que los resultados muestran que la administración encabezada por Miguel Alonso se enfatizó en el abatimiento de la pobreza y la marginación social mediante programas que buscaron erradicar la pobreza.