Domingo 5 Abril 2020

Evita ‘monodietas’ para adelgazar: busca alimentación equilibrada

Dieta es un término nos hace pensar en comer poco y pasar hambre, pero en realidad hace referencia a los alimentos que ingerimos cada día, explicó Daniel Bernal Espinosa, maestrante en Nutrición Clínica por la Universidad Autónoma de Durango (UAD) Campus Zacatecas.

Señaló que existen diversas dietas que consisten en limitar la cantidad de alimento o eliminar algunos grupos, o incluso comer solo uno, por ejemplo arroz o toronja, lo que se conoce como monodieta.

Generalmente se adoptan esos hábitos para adelgazar pero no hay una base científica que compruebe las cualidades que se les atribuyen, indica Bernal en su artículo académico “Monodieta vs plato del bien comer”.

“Comemos alimentos para que el organismo tome de ellos los compuestos y de éstos los nutrimentos, como no hay alimentos completos, debemos combinarlos entre sí, la dieta debe ser completa, variada, suficiente, equilibrada, adecuada e inocua”, señala.

Verduras y frutas, cereales, leguminosas y productos de origen animal son los grupos alimenticios que debe incluir una dieta equilibrada en cada una de las comidas al día.

Bernal recomendó consumir lo menos posible grasa, aceites, azúcar y sal, así como beber de 6 a 8 vasos de agua natural.

El plato del bien comer es la representación gráfica de los grupos de alimentos, que asegura el consumo de los nutrimentos necesarios para mantener un adecuado estado de salud.

Una buena alimentación ayudaría a disminuir la obesidad y otras enfermedades crónicas como diabetes, ateroesclerosis, hipertensión arterial y ciertos tipos de  cáncer en el país, sobre todo en la población adulta.