Viernes 19 Abril 2024

Impulsa Sedagro la agricultura protegida

Con el objetivo de producir alimentos de calidad y practicar una agricultura más competitiva, la administración actual ha incrementado en más de 700% las superficies para agricultura protegida de alta tecnología, en su mayoría  invernaderos.

Francisco Flores Sandoval, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) expuso que la agricultura protegida es fuerte generadora de jornales, ya que de 2004 al 2009 se crearon más de 3 mil empleos directos y 10 mil indirectos.


En este mismo periodo, se cubrió una superficie de 252 hectáreas, lo cual significa que un 89% del área apoyada se logró en este sexenio, lo que contribuye a fortalecer la economía de la entidad y da garantía de que las familias contarán con un ingreso para su sustento.

El sistema de agricultura protegida en Zacatecas comenzó de manera comercial en 2000 con el establecimiento de 3 hectáreas de invernadero.

A partir de entonces, esta modalidad de producción se ha vuelto muy popular debido a su dinamismo ya que representa gran certidumbre en las inversiones y en la producción.

Flores Sandoval indicó que hasta 2009 se invirtió en esta modalidad de producción alrededor de 800 millones de pesos. Asimismo, se impulsó el establecimiento de 370 hectáreas con apoyo gubernamental, por lo que en total se estima una superficie actual cubierta de 450 hectáreas.

A través de la instalación, equipamiento y operación de invernaderos se ha generado toda una cadena productiva hortícola en municipios como Villa de Cos, Pánuco, Fresnillo, Guadalupe, Trancoso y Villanueva, en donde se dinamizó la economía local de manera muy significativa.

Zacatecas tiene una de las regiones de invernaderos compactas más grandes del país localizada en Villa de Cos con más de 100 hectáreas, de las cuales, el 50% se encuentra localizado en la comunidad de Chaparrosa.

Francisco Flores destacó que en la entidad el 90% de los invernaderos se dedica al cultivo del tomate tipo bola y saladette, y el resto al de pepino y pimiento.

El rendimiento por hectárea depende en gran medida del tipo de tecnología y del modelo empleado. El promedio de rendimiento en tomate oscila alrededor de las 200 toneladas por hectárea, informó el titular de Sedagro.

 

FOTOS: CORTESÍA