Jueves 28 Marzo 2024

Taxistas temen por llegada de Uber a Zacatecas

A unos días que termine el sexenio en el Congreso local, se aprobó una iniciativa para reformar la Ley de Tránsito y poder entregar concesiones antes que se vaya el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Hugo Ruelas Rangel, vocero de la asociación de transportistas Más Unidos, más Fuertes, explicó que el gobernador tenía 30 días después de lanzada la convocatoria para analizar las propuestas para prestar el servicio de transporte público, pero con esta reforma debe hacerlo en 5 días.

Señaló que los transportistas no se niegan a que mejore el servicio, pero debe haber una consulta previa con los concesionarios, choferes y público en general, lo cual estaban pidiendo a los diputados que, dijo, son representantes del pueblo y no del gobernador.

El temor es que se dé entrada al servicio de Uber en Zacatecas, pues se sabe que uno de los requisitos será que los vehículos sean modelo 2016, lo cual no tienen capacidad los transportistas locales de adquirir en tan poco tiempo, explicó.

Solo quien habite en "Zacatilandia" no conoce las condiciones en que viven los transportistas, dijo Ruelas Rangel, pues apenas se tienen los ingresos para sostenerse, y darle entrada a empresas foráneas o extranjeras afectaría a muchas familias zacatecanas.

Recordó que se presentó una propuesta al gobierno estatal para un transporte híbrido, que habría traído ahorros por mil millones de pesos, "pero hasta salimos como rateros y bandidos, hubo una cerrazón, solo escuchan a los que piensan igual que ellos y que han salidos beneficiados sexenio tras sexenio".

Se enteraron del cambio a la Ley de Transporte mediante un correo electrónico este miércoles, mismo día en que fue presentada la iniciativa, y este jueves se aprobó por unanimidad por los diputados.

Hugo Ruelas mencionó que se han hecho otras propuestas para mejorar el servicio y tener seguridad ante los homicidios de choferes, a quienes las autoridades de manera fácil señalan de estar vinculados con el crimen organizado y ya no han tenido reuniones para buscar soluciones.