Jueves 28 Marzo 2024

Reconoce Sedagro a promotora de Educación Inicial

En la actualidad, las mujeres son pieza clave y fundamental en el desarrollo económico y social de cualquier entidad, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Francisco Flores Sandoval.

Asimismo, reconoció el trabajo de Blanca Estela de Santiago Veloz, promotora del Programa de Educación Inicial y líder social de su comunidad, originaria de Tapias de Santa Cruz, Fresnillo.


Flores Sandoval expresó que actualmente las mujeres tienen una responsabilidad mayor porque están al pendiente de la familia y además realizan labores extraordinarias que impactan en beneficio de su comunidad.

En ese sentido, destacó la labor social de Blanca Estela de Santiago como promotora del Programa de Educación Inicial que concentra un grupo de 20 madres de familia con hijas e hijos de 0 a 4 años de edad.

El objetivo es brindarles orientación sobre temas relacionados con la salud física y mental durante los primeros años de vida. El programa trabaja sobre los valores, higiene, protección, salud, alimentación, autoestima, equilibrio y control del cuerpo.

El contenido se imparte en dos sesiones: la primera es de introducción y en ella se explican temas sobre la pérdida y deficiencia de tradiciones y valores que se viven en la actualidad. La segunda es práctica; madres e hijos asisten para aplicar los conocimientos adquiridos.

La finalidad es que los niños lleguen a su educación preescolar con una mentalidad abierta, evitando el apego total a la madre para que las condiciones y el resultado de estudio sean mejores.

Blanca Esthela de Santiago comentó que en el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos colabora como punto de encuentro de su comunidad, y entrar al mismo “fue una experiencia inolvidable porque a partir de ahí nació mi amor por la lucha social”.

La convivencia con otras personas trajo a su vida nuevas experiencias y aprendizaje; gracias a ello se dio cuenta de que podía hacer tareas fuera del ámbito doméstico; “perdí el miedo al qué dirán, porque como mujer te critican si te sales del rol común”, comentó.

Su historia de vida
Blanca Estela nació el 28 de diciembre de 1968 en Tapias de Santa Cruz. Desde niña realizaba trabajo doméstico junto con sus hermanas para disminuir los quehaceres de su madre, quien sacó adelante a la familia luego de que su esposo la dejó con la responsabilidad.

Tuvo una niñez pobre, pues “nuestros juguetes eran corcholatas, trozos de vidrio y piedritas; jugábamos con la tierra, no teníamos lo que ahora tienen nuestros hijos e hijas; además, por ayudar en la casa nos quedaba poco tiempo para jugar”.

La promotora reconoció a su madre como una persona de mucho valor por sacar adelante a sus hijos, lo que logró torteando para las señoras de la comunidad “y de ahí agarraba el puñito de tortillas para darnos de comer”.

Actualmente, Blanca Esthela de Santiago tiene 24 años de casada y su esposo, dedicado a la agricultura, siempre la ha apoyado. También tiene una hija a la que no le gusta el trabajo de su madre, pero a pesar de ello siempre la ayuda en lo que necesita.

Comentó que no le avergüenza hablar de su origen pues “aún sin contar con una educación para ser una buena oradora como otras personas, el hecho de que seamos mujeres tiene mucho valor”.