Jueves 28 Marzo 2024

Alistan edificación de centro espacial en Zacatecas

Un grupo de instituciones mexicanas prepara la construcción del Centro Regional de Desarrollo Espacial de Zacatecas (Credez), el cual busca impulsar la formación de estudiantes en ciencia y tecnología espacial.

Jorge Flores Troncoso, coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (Cidte), dijo que el Credez tendrá 3 objetivos:

  • Generar sus propios recursos sin depender de manera directa del gobierno o la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
  • Fortalecer los recursos humanos con el incremento de trabajos y la formación de alumnos con un alto nivel en ciencia y tecnología espacial.
  • Reforzar la colaboración internacional.

"Nosotros contrataremos a los investigadores, a quienes se les pagará a partir de los mismos desarrollos", mencionó Flores Troncoso en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Necesitamos generar recursos humanos útiles para el desarrollo tecnológico del país y uno de los medios es involucrar a estudiantes en los proyectos", agregó el directivo.

Se ubicará el Credez dentro del Cidte y se coordinará con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la UAZ y el gobierno de Zacatecas, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

"En la nueva construcción habrá un aula para brindar capacitaciones en sistemas embebidos, diseño electrónico, radiofrecuencia, entre otras, a más instituciones y empresas que se dediquen al desarrollo tecnológico, esto también incentivará la colaboración interinstitucional", destacó.

A nivel nacional, el Cidte será el primer centro certificado en radiofrecuencia (RF), por lo que sus científicos estarán capacitaros para dar certificaciones, lo cual lo convierte a su vez en el primer centro certificador de México.

El Cidte tiene dos proyectos en la actualidad, el primero es con la Universidad Pierre y Marie Curie, Francia, en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Guadalajara.

Dicho proyecto internacional consiste en la creación tecnológica de un radio módem que será conjuntado en un microsistema de radiocomunicaciones en un chip.

El segundo proyecto se desarrolla junto con el Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia, en coordinación con la Universidad de Vigo, España, los cuales buscan crear un nanosatélite experimental de 3 unidades con monitoreo.