Viernes 29 Marzo 2024

Ahora salimos más tranquilos a las calles: Alonso

En su Sexto Informe de Gobierno, Miguel Alonso Reyes habló de las acciones en materia de seguridad que, dijo, han permitido que las "condiciones sean muy distintas y las consecuencias sociales y económicas sean altamente favorables".

"Ahora salimos más tranquilos a las calles, nuestro estado cada vez recibe más inversiones productivas, más visitantes nacionales y extranjeros, y nuestra comunidad migrante ha podido regresar a visitar su tierra de origen", expresó.

Aseguró que "en el Zacatecas de hoy salimos con mayor confianza a trabajar todos los días, disfrutamos de las bellísimas plazas y plazuelas de nuestros pueblos y transitamos libre y tranquilamente por nuestras carreteras, ese es el Zacatecas Seguro por el que hemos luchado decididamente a lo largo de estos 6 años".

Si bien reconoció que hay retos por vencer, Alonso Reyes indicó que "vale la pena valorar junto con nuestras familias en su justa dimensión la renovada tranquilidad que respiramos".

Recordó el miedo que se padecía antes, en el que las familias cambiaron sus hábitos de vida ante el temor justificado de ser agredidas, que los agricultores dejaron de producir, los empresarios vieron afectado su patrimonio, los comerciantes que fueron permanentemente extorsionados por el crimen organizado y cerraron empresas.

Refirió el peligro de viajar en las carreteras y que en la edición 2009 de la feria nacional "practicamente" fue cancelada por la inseguridad.

"Con esas alarmantes condiciones decidimos enfrentar ese grave problema de manera decidida y enérgica, pues no podíamos permitir que la sociedad zacatecana viviera con la incertidumbre y la angustia permanentes", aseguró.

Entre las acciones que destacó durante el informe están:

  • Refuerzo de la presencia del Ejército, la Marina y la Policía Federal.
  • Inversión superior a los 4 mil millones de pesos en infraestructura destinada a la seguridad.
  • Construcción de 2 batallones militares, 5 Unidades Regionales de Seguridad, el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, el edificio de la Policía Ministerial y el Centro de Justicia para las Mujeres.
  • Instalación de un avanzado sistema de video-vigilancia en los municipios más poblados del estado.
  • Conformación del Observatorio Ciudadano y puesta en operación de los Centros de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, el de Operación Estratégica para el Combate al Narcomenudeo y el de Investigación y Seguridad del Estado de Zacatecas.
  • Aumento en 5 veces el número de elementos de la Policía Estatal, al pasar de 200 a 1 mil efectivos y se creó la Policía Metropolitana.
  • Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal 6 meses antes del plazo establecido por la Ley.
  • Promulgación de leyes con disposiciones que regulan la atención a las víctimas, la trata de personas, los testigos en juicios, y la protección especial a las mujeres, jóvenes y niños.

Pese a los constantes homicidios registrados en la entidad, Miguel Alonso afirmó que los resultados están a la vista, pues desde 2014 el Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó a Zacatecas dentro de los 10 estados con la tasa de incidencia delictiva más baja del país.