Viernes 29 Marzo 2024

Lava y desinfecta tinacos y cisternas ¡Protege tu salud!

Prevenir riesgos originados por un manejo inadecuado del agua para uso y consumo humano, es la recomendación de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios recalcó la importancia de lavar tinacos y cisternas, mínimo cada 6 meses, para evitar enfermedades de piel y diarreicas, ya que el agua puede contaminarse al estar almacenada.

Para la desinfección de tinacos y cisterna se recomienda preparar una solución de 8 mililitros (una tapa pequeña) de cloro, por cada litro de agua, en una cubeta.

Con esta solución, hay que impregnar un cepillo y tallar paredes, piso y techo (o tapa) del tinaco o cisterna.

Es importante realizar este procedimiento lo más rápido posible, utilizando cubreboca o un trapo húmedo, así como guantes de hule y, sobre todo, no permanecer en el interior del tinaco por más de 10 minutos y con intervalos durante la desinfección.

Después de dejar que la solución se impregne durante 20 o 30 minutos en las paredes interiores del tinaco o cisterna, debe enjuagarse con agua limpia, sacar el agua con una jerga y la cubeta, para proceder a abrir la llave de llenado.