Jueves 28 Marzo 2024

Impulsan campañas de reciclaje para cuidar medio ambiente

27 municipios participaron en las campañas de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), para lograr una efectiva educación en esta materia en el territorio zacatecano.

Aprovechar el valor material de los residuos, mejorar la calidad de vida, la salud ambiental y fomentar la educación en el cuidado del planeta es otra finalidad de estos programas, explicó Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de SAMA.

"La basura de residuos como papel, pilas y electrónicos contienen componentes tóxicos y comúnmente son depositados en rellenos sanitarios, tiraderos clandestinos o espacios abiertos como ríos, lagos y mares, lo que daña el medio ambiente", detalló.

En 5 años, la campaña Reciclón permitió acopiar 239 millones 178 mil toneladas de basura electrónica; en la de pilas fueron 15 mil 589 kilos; mientras que Súmate al cuadernón registró 11 mil 988 toneladas de papel reciclado.

Obtuvo 5 mil 805 kilos la campaña de acopio de cartuchos de tinta, y la de aceite doméstico 510 litros, en 2 años; y los medicamentos caducos fueron acopiados junto con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos, A.C.