Martes 23 Abril 2024

Inauguran Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses

Con una inversión de 108 millones de pesos, se puso en marcha el nuevo edificio en el que se brindarán mejores servicios periciales, ya que se cuenta con un moderno equipo que garantiza resultados más confiables, aseguró el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Con estas instalaciones del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses se abre una nueva etapa en el área de la investigación científica del delito en el estado, dijo el mandatario en la inauguración.

Cuentan con laboratorio de química forense, de balística y de genética, consultorios de medicina legal, servicio médico forense y bodega de indicios, que permitirán hacer más eficiente y preciso el trabajo de peritos e investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ).

Entre los beneficios, Miguel Alonso destacó que se dará mayor transparencia y certidumbre, durante todo el proceso analítico de la evidencia, hasta la emisión final del dictamen pericial.

Serán emitidos dictámenes de calidad, con procesos certificados por normas internacionales, con resultados de certeza a partir de una base tecnológica de actualidad, agregó.

Ante peritos, personal de la Policía Ministerial y funcionarios municipales, estatales y federales, el mandatario dijo que nunca antes en la historia de Zacatecas se habían destinado tantos recursos al rubro de la seguridad.

A lo largo de estos 6 años, dijo, se invirtieron cerca de 4 mil millones de pesos en infraestructura física, equipo y capacitación para las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

Alonso Reyes dijo que el Instituto se suma a la nueva infraestructura, como el Centro de Justicia para las Mujeres, inaugurado este miércoles, el nuevo edificio de la Policía Ministerial que sigue en construcción, y el de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, próximo a inaugurarse.

Recordó la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado, para lo cual se destinó un monto de más de 500 millones de pesos, del cual forma parte la obra del Instituto Forense.

También mencionó las reformas al Código Penal y las leyes orgánicas del Tribunal Superior de Justicia, de la Defensoría Pública, de la Procuraduría General de Justicia y de Instituciones Policiales.

Jorge Alberto Zúñiga Malvárez, titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, aseguró que al visitar Zacatecas se puede dar cuenta de la visión integral que se manejó a fin de mejorar la seguridad en el estado, por lo que felicitó al gobernador.

Dijo que la práctica forense representa la base primordial para el ejercicio del derecho, pues un excelente ejercicio forense determina si se logra la justicia o la impunidad, ya que el objetivo es buscar la verdad.

María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, aseguró que el Instituto jugará una tarea primordial en la labor de los jueces, ya que servirá para que ningún delito quede impune.

En el evento estuvieron Leticia Soto Acosta, procuradora general de Justicia del Estado, los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Alfredo Salazar de Santiago y Roberto Luévano Ruiz; Miguel Oscar Aguilar, representante forense en México del Programa Internacional de Asistencia y Capacitación en la Investigación Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre otros invitados especiales.

ciencias-forenses-1.jpg