Martes 16 Abril 2024

Inauguran Centro de Justicia para las Mujeres

Con una inversión superior a los 80 millones de pesos fue construido este espacio en el que se brindará apoyo a las mujeres que sufren de violencia, además de impulsar su empoderamiento tanto económico como psicológico para evitar que sean víctimas de estas prácticas.

Al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres, el gobernador Miguel Alonso Reyes señaló que este espacio es producto de la suma de esfuerzos y recursos de los poderes Legislativo y Judicial, los 3 niveles de gobierno, la Embajada de Estados Unidos y organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que la tarea en la lucha por la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres, no solo es tarea de ellas, sino que corresponde a todos por igual.

Entre los logros alcanzados en su sexenio recordó que se armonizó el orden jurídico estatal en materia de derechos humanos de las mujeres, y se emprendieron reformas al Código Penal del Estado, en donde fue tipificado el delito de feminicidio.

Se elevó al rango de Secretaría el antiguo Instituto de la Mujer, se imprimió una perspectiva de género transversal en la administración pública, además de que se implementaron programas para impulsar el desarrollo económico de las mujeres, con acciones como la entrega de créditos para apoyar sus negocios.

También se instaló el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Zacatecas, encargado de capacitar, difundir y vigilar la participación política de las mujeres de forma igualitaria, entre otras acciones.

Miguel Alonso celebró una de las políticas públicas más exitosas que ha puesto en marcha la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim): la creación y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.

Dijo que el de Zacatecas se creó en marzo de 2014, derivado de una reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Entre las atribuciones del Centro destaca la capacitación con perspectiva de género al personal encargado de la procuración de justicia, en áreas como investigación criminalística, nuevo sistema de justicia penal, función investigadora, actuación policial, entre otros.

Para su funcionamiento se firmaron convenios de colaboración con instancias como la Secretaría de Salud, Economía, de las Mujeres, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y el Tribunal Superior de Justicia, los cuales contribuyeron con recursos humanos para el funcionamiento de este proyecto.

Con este son ya 29 Centros de Justicia Para la Mujeres en todo el país, que han brindado atención psicológica, médica, entre otras, a más de 251 mil personas en el territorio nacional, dijo Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mara Muñoz Galván, directora del Centro, dijo que uno de los principales objetivos es que las instalaciones no tengan que usarse en un futuro para la atención a víctimas, sino para realizar actividades que impulsen el desarrollo humano y económico de las mujeres, al erradicar las prácticas que conllevan a estas conductas antisociales.

Estuvieron en el evento Ellery Buzz Noah, titular del Programa de iniciativa Mérida de la Embajada Norteamericana; Héctor Marcos Díaz Santana, director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y Waded Simón Nacif, directora adjunta de la Conavim.

Asistieron también la diputada federal Claudia Anaya Mota, el alcalde de Zacatecas Alfredo Salazar de Santiago, entre otras personalidades.

centro-justicia-mujeres-1.jpg