Martes 16 Abril 2024

Impulsan desarrollo del campo en la capital con 13 mdp

Programas y acciones fueron impulsadas en el presente trienio por el Departamento de Desarrollo Rural del gobierno municipal de Zacatecas, con una inversión de 13 millones 294 mil 372 pesos, para fortalecer los sistemas productivos, capacitación técnica, transferencia de tecnología y desarrollo de proyectos.

2 millones 383 mil 710 pesos invirtió el Ayuntamiento en la construcción de 32 bordos de uso agropecuario y la rehabilitación de otros 35.

En coordinación con los gobiernos federal y estatal, con una inversión de 4 millones 149 mil 323 pesos se puso en marcha el Programa de Concurrencia, que consistió en la entrega de implementos agrícolas e infraestructura agropecuaria y acuícola, como sementales, semilla de alfalfa, planta de durazno y manzano.

Con el Programa de Empleo Temporal, fueron beneficiadas 1 mil 568 familias mediante la implementación de 9 huertos comunitarios, la construcción de 3 espacios para producir lombricompostas, y otras acciones comunitarias, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

98 productores fueron apoyados con viáticos y hospedaje para asistir a la Expo Agro Culiacán Sinaloa 2014, 2015 y 2016, donde conocieron nuevas técnicas para aplicarlas en el campo zacatecano.

En el tema de sanidad animal se brindó capacitación y asistencia técnica a 691 productores para la prevención de tuberculosis bovina y cargas de asuntol para baños garrapaticidas.

Además se otorgaron llantas para tractor por 922 mil 430 pesos, beneficiando a 81 agricultores.

Durante este trienio, el Ayuntamiento benefició más de 2 mil 660 productores interesados en impulsar el campo y las actividades productivas de sus comunidades.