Martes 16 Abril 2024

Crece Clusmin con incorporación de 8 empresas

Aumentar la oportunidad de negocios entre las empresas y la cooperación entre los grupos mineros en temas de interés común, es uno de los beneficios de las nuevas afiliaciones al Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), informó su presidente Jaime Lomelín Guillén.

Explicó que el Grupo Minero Bacis -con operaciones en Durango-, fue aceptado como miembro afiliado en el Clusmin junto con las empresas proveedoras Grupo Terra, Pipas Ledesma, Taller Eléctrico Luna, Tecmin, Uniformes Industriales de Morelos, Oldenburg y Trans Martínez.

Recordó que en diciembre, las empresas First Majestic y Sandvik, también fueron integradas al Clúster y forman parte de los socios estratégicos del mismo, entre los que se encuentran 7 compañías mineras, 2 organismos gubernamentales, 2 universidades y 3 empresas proveedoras.

A la fecha, más de 70 empresas proveedoras de la minería e instaladas en el estado forman parte del Clusmin, "y 7 unidades mineras de los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Coahuila y Durango también son miembros activos de la organización", resaltó Jaime Lomelín.

Ese hecho ha permitido al Clúster Minero de Zacatecas lograr mayor alcance en sus acciones en beneficio de la minería, tales como capacitación de personal, acciones a favor de la seguridad, salud y medio ambiente de los trabajadores, desarrollo de proveedores, entre otros.

Lomelín recordó que el Clusmin es una asociación civil sin fines de lucro formada por los industriales y proveedores de la minería en la zona centro del país, instituciones de educación superior y organismos gubernamentales que busca fortalecer a la industria minera por medio de trabajos conjuntos.