Viernes 29 Marzo 2024

3 donaciones multiorgánicas beneficiaron a 14 personas

Un donador cadavérico puede beneficiar hasta a 10 personas, informó Alicia Aracely Sánchez Luna, coordinadora clínica de Órganos y Tejidos del Hospital General Zacatecas 1 del IMSS, de ahí que se promueva esta práctica.

En 2015 se lograron 3 donaciones multiorgánicas, con lo que se benefició a 14 receptores de órganos y/o tejidos, detalló la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Son donadores potenciales quienes presentan problemas neurológicos o cuando hay trauma de cráneo y la evolución va dirigida a una muerte encefálica.

Sánchez Luna señaló que “también quienes presentan ruptura de aneurismas y hemorragias cerebrales de inicio súbito que también evolucionan a la muerte encefálica son posibles donadores de pulmón, corazón, hígado, riñones, tejidos, cornea, hueso, válvulas cardiacas, tendones”.

Externar la disposición de convertirse en donador es uno de los principales factores que deben ser considerados por aquellas personas que así lo decidan, para que en vida los familiares conozcan su intención y puedan respetarla.

“Antes el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) manejaba credenciales de donador, pero la gente no avisaba que la tenía o al momento de procurar, no se encontraba; ahora la tendencia es que nosotros en vida les comuniquemos a nuestros familiares los deseos de donar, para que en cualquier momento ellos  respeten la decisión del enfermo”, enfatizó.

Se estima que un donador cadavérico, en caso de que se acepte donar todo, puede beneficiar hasta a 10 personas, considerando 2 riñones, corazón, hígado, 3 corneas, hueso, tendones y tejidos, de ahí la importancia de poder obtener respuestas positivas.

 

¿Quiénes no pueden donar órganos?

  • Pacientes mayores de 60 años
  • Recién nacidos
  • Personas con discapacidad
  • Portadores de VIH
  • Individuos con alguna patología que implique afección a órganos y tejidos