Jueves 28 Marzo 2024

Impugnan elección de Soralla Bañuelos como lideresa del SNTE 34

Integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) iniciaron la impugnación de la elección de la secretaria general de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Soralla Bañuelos de la Torre.

Ya se interpuso ante los órganos internos del sindicato el recurso legal, pues el proceso se hizo de manera discrecional, dijo Alejandro Aparicio González, integrante del MDMZ y delegado en el congreso electivo.

Uno de los principales argumentos para revertir los resultados es que después de que se suspendió el jueves pasado el congreso -en medio de un enfrentamiento con elementos de seguridad privada-, los organizadores del mismo no notificaron a la mayoría de los delegados de la nueva sede, explicó.

Denunció que los organizadores solo anunciaron a pocos delegados "que eran afines" para que votaran por Soralla Bañuelos, quien hasta ahora es diputada federal por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Otro de los elementos por los que no puede ser legalmente secretaria general de la Sección 34, es que ella no era maestra frente a grupo y eso le impedía que hubiera sido seleccionada por docentes en los diferentes colectivos para seleccionar los delegados, señaló Alejandro Aparicio.

Aseguró que los órganos internos del SNTE no son confiables, pero se acudió a ellos porque es la ruta que les marcó el abogado, para poder impugnar ante las instancias correspondientes.

"Primero se agotarán los cauces internos y después se interpondrán las demandas formales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje", mencionó Alejandro Aparicio.

Consideró el docente "democrático" que el plan que tiene Bañuelos de la Torre es ser secretaria general de la Sección 34 para después poder aspirar a contender por la dirigencia nacional del SNTE.

Advirtió que si ella queda al frente de la sección será un peligro para los docentes, pues pertenece al grupo de poder que impulsó la reforma educativa y que oprime al magisterio.