Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas, segundo lugar en confianza en la justicia

Con 6.9 de calificación y sólo por debajo de Yucatán, Zacatecas ocupó el segundo lugar en el Índice de Confianza en la Justicia 2011-2015 presentado por la organización México Evalúa.

Justicia a la Medida se denomina el estudio, realizado entre 2011 y 2015, que evalúa la percepción que los ciudadanos tienen hacia las policías estatal y ministerial, jueces, ministerios públicos y el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Yucatán obtuvo un 12.1; Zacatecas 6.9 y Guanajuato 6.8, esto quiere decir que pueden convertirse en un modelo que puede replicarse en el resto de las entidades, ya que son los sitios donde los ciudadanos tienen mayor confianza en sus autoridades.

7 indicadores fueron la base del estudio: confianza, homicidios, denuncia, trato satisfactorio a víctimas, presunción de inocencia, proceso penal justo y cárcel digna y segura.

Para calcular el índice de confianza, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) preguntó a la ciudadanía la confianza que les inspiran los agentes policiacos, los jueces y ministerios públicos, entre los rangos de 'mucha' y 'nada'.

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, expresó su reconocimiento a la labor de las instancias encargadas de impartir justicia en el estado, luego de conocer los resultados del estudio.

México Evalúa es un centro de análisis enfocado a la evaluación y monitoreo del desempeño gubernamental, que apoya los procesos de mejora de políticas públicas federales, estatales y locales, mediante la revisión de evidencia y la formulación de recomendaciones.