Domingo 25 Agosto 2019

Revienta elección del SNTE en medio de golpes y sillazos

Un grupo de más de 20 elementos de seguridad privada quisieron poner orden a la fuerza en el congreso para elegir al Comité Ejecutivo de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizado en el Hotel Hacienda Baruk.

De acuerdo con maestros disidentes, dichos elementos contratados por el sindicato para la seguridad del evento, en realidad eran un grupo de choque enviado por la parte institucional para actuar en caso de que no le favorecieran los resultados.

El problema inició en una primera fase del congreso, al elegir a quienes presidirían las mesas de debate, en las que se expondrían las diferentes propuestas  para luego continuar con la selección de candidatos.

De más de 370 votos posibles, solo 167 eran a favor de que las presidieran delegados del grupo institucional, sin embargo estos fueron llamados para encabezarlas.

Maestros democráticos se pararon para pedir un recuento y en ese momento un grupo de elementos de seguridad privada se puso al frente de las mesas de votación y tomaron sillas para amenazarlos.

De repente las sillas comenzaron a volar, por lo que hubo más de 15 heridos e incluso hubo algunos docentes que quedaron inconscientes por los golpes.

Uno de los maestros tuvo que ser internado en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), donde ingresó al quirófano debido a que le quebraron el tabique.

Denuncian los docentes que cuando ingresaron al salón los hicieron pasar por detectores de metal, sin embargo los elementos de seguridad privada traían chicharras eléctricas.

El incidente ocurrió a pesar de que desde la mañana las inmediaciones del hotel fueron resguardadas por más de 150 elementos de las policías Estatal, Metropolitana y Montada.

Víctor Hugo Montoya Gómez, secretario general del MDMZ, dijo que esta estrategia del SNTE es para tronar el congreso, porque no tiene los delegados suficientes para ganar la dirigencia en Zacatecas.

Pidió que se reanude el congreso y que se valoren los votos, además solicitó la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y los medios de comunicación, a los que no se les permitió el acceso en la votación.

Un visitador de la CDHEZ llegó a dar fe de las agresiones; se recomendó a los profesores afectados interponer una denuncia formal.

Más tarde, maestros bloquearon Tránsito Pesado a la altura del Hotel Hacienda Baruk para exigir que se reanude el congreso electivo de su dirigencia estatal.

expo tu boda parador

reformas codigo penal1

expo agro1

presidencia zacatecas

Recibe dinero