Jueves 28 Marzo 2024

Más de 150 policías resguardan elección de líder de maestros

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad inició el congreso electivo para renovar el Comité Ejecutivo de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Son más de 150 elementos de la Policía Estatal, la Metropolitana y la Montada, los que resguardan las inmediaciones del Hotel Hacienda Baruk a las afueras de la capital zacatecana, donde se realiza el congreso.

Se convocó a más de 390 delegados que representan a todos los docentes y administrativos de la entidad, quienes por votación secreta y a puertas cerradas elegirán a más tardar este viernes al nuevo comité ejecutivo.

Aún no se tienen candidatos
Víctor Hugo Montoya Gómez, quien es delegado, vía telefónica informó que aún no hay candidatos ni del lado de los "democráticos", que es la corriente disidente afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y ni del grupo oficial.

En el caso de los democráticos, dijo, "estamos midiendo los votos para resultar favorecidos por la mayoría de los compañeros".

Recordó que los profesores no deben abandonar el recinto ni podrán ser visitados por ninguna persona

Denunció que los delegados oficiales del SNTE quieren inflar el padrón de votantes para poder ganar la elección, además de que se hospedó a otro grupo de docentes en un hotel diferente para reducir el poder del magisterio disidente.

"Democráticos" encabezarían sección 58
En el caso de la Sección 58, su congreso electivo se realiza en el Hotel Parador y no está resguardado por policías y participan más de 70 delegados. Existen altas probabilidades de que el nuevo secretario general sea un integrante del Movimiento Democrático del Magisterio de Zacatecas (MDMZ).

Hasta las 1 de la tarde la única planilla registrada es la que encabeza Marcelino Rodarte Hernández, integrante del comité Democrático Magisterial. En el caso de los oficiales aún no han completado el número de docentes para formar su planilla.

Marcelino Rodarte es simpatizante de la CNTE y participó en múltiples marchas y protestas en contra de la reforma educativa y la nueva Ley del Issstezac.

Será hasta este viernes cuando se den a conocer los resultados de ambas votaciones.