Jueves 28 Marzo 2024

Indemnizó Sedena a familiares de ‘jornaleros’ asesinados en Calera

Fueron sancionados los militares que privaron de su libertad y mataron a 7 presuntos jornaleros de Calera, Zacatecas, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Autoridades militares iniciaron de manera inmediata la averiguación del caso, ocurrido en julio de 2015, por la acusación de secuestro y homicidio contra el teniente coronel Martín Pérez Reséndiz y 3 militares más, quienes formaban parte del 97 Batallón de Infantería.

González Pérez informó que los familiares de los fallecidos, quienes negaron que las víctimas estuvieran relacionadas con el crimen organizado, recibieron una indemnización por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entrevistado en la inauguración del Primer Encuentro Internacional Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura, en Zacatecas, destacó que Sedena actuó con prontitud y procesó a sus elementos mucho antes de que la CNDH emitiera una recomendación.

Luis Raúl González enfatizó que este tipo de casos no debe pasar, pero si ocurren y se sanciona a los infractores, se inhibe la tortura.

Condenar los hechos no es suficiente, agregó el ombudsman nacional, sino que se debe castigar a quien cometa actos que denigren los derechos de otra persona.

Explicó que la impunidad es una situación que se debe combatir para que exista justicia en los casos de violación de derechos humanos.

Te puede interesar: Así vivían los ‘jornaleros’ de Calera asesinados

Los torturaron y mataron
En un supuesto operativo para detectar armas y drogas, la madrugada del 7 de julio, los 7 jóvenes fueron sustraídos de una casa en la colonia Francisco I. Madero de la cabecera municipal de Calera.

Entre el 16 y el 18 de julio fueron encontrados en fosas en Jerez, con signos de tortura y algunos de ellos con el tiro de gracia, los cuerpos de los desaparecidos, entre ellos 4 menores de edad y un exmilitar, quien presuntamente había amenazado de muerte al coronel Martín Pérez.

Familiares de las víctimas protestaron en diversas ocasiones y aseguraron que eran jornaleros, sin vínculos con la delincuencia organizada.

 

IMSS, PGR y Sedena acusados de tortura
Luis Raúl González Pérez informó que el organismo que preside atiende 25 quejas de tortura.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución federal que encabeza la lista de acusados con 15 quejas, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tienen 5 cada una.