Jueves 28 Marzo 2024

Entregan medalla Tomás Torres Mercado a exmagistrada

Yrene Ramos Dávila recibió la Medalla al Mérito Jurídico de Zacatecas 2016 Tomás Torres Mercado en el festejo del Día del Abogado celebrado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), el Gobierno del Estado y la Legislatura.

Fue reconocida la magistrada en retiro por su destacada trayectoria en las ramas del derecho, el parlamentarismo, la docencia y la política.

Se entregó también una medalla a Tomás Torres Mercado, que fue recibida por su esposa Fabiola Gilda Torres Rodríguez, presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Zacatecas.

Destacaron su trayectoria como abogado litigante, coordinador de Asuntos Contenciosos del IMSS, secretario general de Gobierno en Zacatecas, diputado federal, senador y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, felicitó a los abogados por el compromiso que tienen a diario en ofrecer justicia desde las distintas áreas al servicio de la sociedad.

 

Torres y Ramos, vidas ejemplares
Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del TSJEZ, aseguró que Tomás Torres e Yrene Ramos son 2 ejemplos que muestran que es posible ser abogados humanistas, honrados y trabajadores, sin dejar de ser padres o madres.

Resaltó que nadie mejor que Yrene Ramos para recibir la primera medalla Tomás Torres Mercado.

“Se puede descubrir al extraordinario ser humano que es, a la inalcanzable mujer de humor exquisito, a la amiga cercana y a la madre excepcional, además de una mujer con carácter muy definido, de fortaleza a toda prueba y de una capacidad para la solución sencilla de los conflictos”, dijo el magistrado.

La galardonada tiene un amplio currículo en el que destaca su temprana participación en los juzgados, a los 15 años, como secretaria auxiliar y luego secretaria de acuerdos del Juzgado del Ramo Civil.

Ya de manera profesional, Ramos Dávila estudió en la Facultad de Derecho, fue nombrada agente del Ministerio Público, luego se le designó juez y después magistrada del Tribunal Superior de Justicia, en 3 ocasiones.

Fue legisladora, docente, presidenta del Tribunal de Menores y directora del DIF, desde donde impulsó la creación de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, así como los juzgados de lo familiar.

 

Carbonell imparte cátedra
Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ofreció la conferencia magistral “Argumentación Jurídica, Ponderación y Proporcionalidad”.

Invitó durante su ponencia a los abogados a realizar argumentaciones cada vez mejor, pues eso hará la gran diferencia entre un abogado mediocre, bueno, brillante o excelente.

Al término de la cátedra, Carbonell recibió un reconocimiento en manos del magistrado Armando Ávalos Arellano.

La celebración estuvo amenizada por la Banda Ensamble de Metales de Zacatecas, bajo la batuta de su director Juan Pablo García Sánchez, quien junto con el Director de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, Salvador García y Ortega, recibieron un reconocimiento de la magistrada de la Segunda Sala Civil y de lo Familiar, Silveria Serrano Gallegos.