Jueves 28 Marzo 2024

Supera DIF metas de apoyo a zacatecanos: Alonso

Encabezó el gobernador Miguel Alonso Reyes el acto de inauguración de la Séptima Reunión con directores y directoras de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

Compartir información sobre el proceso de Entrega-Recepción a los SMDIF, a través de un taller que fue impartido por la Auditoría Superior del Estado (ASE), fue el objetivo de este encuentro.

Miguel Alonso agradeció y reconoció el trabajo realizado en una de las áreas más sensibles y satisfactorias de los gobiernos.

Reconoció la labor que desempeñó Lucía Alonso Reyes, como presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), a lo largo de 6 años, de manera conjunta con los municipios, sin distingo de colores.

Alonso Reyes recordó que gracias a ese trabajo conjunto, en lo que va de la administración estatal se lograron resultados positivos que beneficiaron a un gran número de familias zacatecanas, entre los que enumeró los siguientes:

  • Ampliación de Servicios para la Atención a las Personas con Discapacidad.
  • Construcción de Tanques Terapéuticos en Guadalupe, Tabasco, Río Grande y Pinos.
  • Gestión para la construcción de los tanques terapéuticos de Tlaltenango y Fresnillo, y la Unidad Básica de Rehabilitación en el municipio de Pinos.
  • Distribución de vehículos con accesibilidad para las personas con discapacidad, a los 58 municipios.
  • Remodelación integral del Centro de Rehabilitación y Educación Especial.
  • Atención Integral a los Grupos Vulnerables, donde se benefició a 15 mil mujeres en situación de jefas de familia, dentro del programa Sumando a las Madres Zacatecas, y 3 mil 200 adultos mayores, a través del programa Sumando a los Abuelos.
  • Entrega de más de 21 mil apoyos económicos para gastos de manutención, compra de medicamentos, apoyos funcionales, gastos funerarios y/o de traslado, así como sillas de ruedas y bicicletas.
  • Pláticas y talleres de derechos de las niñas, niños y adolescentes, otorgadas a más de 137 mil menores dentro del estado.
  • 452 mil 890 asesorías jurídicas vía orientación, conciliación y mediación, para la solución de conflictos familiares, por mencionar algunos.
  • Entrega en adopción de 81 menores que ahora se encuentran dentro del núcleo familiar.
  • Dotación de 398 millones de desayunos fríos a 45 mil niños, diariamente, en sus centros escolares.
  • Distribución de 1.5 millones de canastas básicas dentro de los más de 500 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo para brindar un desayuno caliente a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
  • Entrega de casi 3 millones de despensas a familias en desamparo y sujetos vulnerables.

     

Álvaro Elías Ibargüengoitia, director del Sedif, agradeció la entrega de las presidentas y directoras de los sistemas municipales por la atención que brindaron en estos 3 años a los que menos tienen.

Lucía Alonso resaltó los principales logros que tuvo durante el tiempo que presidió el Sistema Estatal, y aprovechó esta última oportunidad para convivir con las titulares de los DIF.

Raúl Brito Berumen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), consideró importante conocer a detalle el proceso de entrega-recepción para evitar asuntos pendientes y observaciones desgastantes.

Al evento asistió también el alcalde de Zacatecas, Alfredo Salazar de Santiago.