Viernes 19 Abril 2024

Pueblos originarios participan en encuentro en La Bufa

Impulsado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Hijos de la Madre Tierra, se realiza en la ciudad de Zacatecas el Encuentro Regional de Pueblos Originarios zona norte.

En la inauguración, el gobernador Miguel Alonso Reyes firmó una carta de intención por el respeto y rescate de las tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas, así como a los grupos étnicos, para la conservación y protección de la flora y fauna de Zacatecas.

Con este encuentro, dijo, se busca aprender de la sabiduría heredada a los pueblos originarios, acerca de la protección del entorno y el cuidado del planeta, con el fin de ser expuestos, a través del Sistema Integral para la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

En el Cerro de la Bufa se instalaron 7 mesas de trabajo para abordar temas como conservación y restauración de fuentes de agua, efectos del cambio climático, biodiversidad, rescate de valores culturales y musicales ancestrales, entre otros.

Asimismo, se dialoga y reflexiona sobre la promoción, defensa y divulgación de los Derechos de los Pueblos Originarios.

Con la firma se busca dar el primer paso para lograr establecer mesas de trabajo conformadas por representantes de grupos indígenas, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y representantes de gobierno, para crear unidades de manejo ambiental en territorios indígenas.

Ante los efectos del cambio climático, hoy existe la necesidad de regresar a los orígenes, dijo Julio Cesar Nava de la Riva, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Expuso que en México los pueblos indígenas son custodios poseedores de gran parte de la diversidad biológica, ya que el 60 por ciento de los bosques están asentados en municipios autóctonos y casi la tercera parte de la población que habita en zonas forestales lo es también.

Destacó Nava de la Riva el hecho de que en el encuentro se tomen acciones basadas en sus formas de vida.

Francisco Javier Guerra Hernández, coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, refirió que la institución tiene un carácter internacional y trabaja en 20 países del mundo, haciendo labor a favor de la paz.

Uno de los proyectos más importantes de la institución es Hijos de la Madre Tierra, cuyo objetivo de preservar, proteger y restaurar el medio ambiente, agregó.

Aseguró que al incluir a los representantes de los pueblos indígenas, se reconoce el trabajo que a lo largo de los siglos hacen a favor del cuidado y protección del medio ambiente.

En el acto estuvieron también el alcalde de la capital, Alfredo Salazar de Santiago; Francisco González, presidente de la Unión Wixarika, de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, así como Eulogio Ayala, coordinador estatal de la Embajada en Zacatecas, y Ubaldo Ávila, secretario de Educación.