Jueves 28 Marzo 2024

Cancelará ayuntamiento adeudos de administraciones anteriores

En sesión de Cabildo de la capital, se discutió y aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal, que permitirá cancelar saldos en cuentas de deudores diversos del municipio.

María de Lourdes Martínez, secretaria de Finanzas, detalló que se trata de cancelar adeudos de administraciones anteriores por más de 1 millón de pesos, que están observados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y que son créditos que fueron otorgados entre los años 2006 a 2009, a empresas y a proveedores.

La Tesorera explicó al Cabildo que la cancelación es una acción que debe hacerse, en un afán de dejar finanzas sanas, obviamente, luego de realizar todos los pasos obligados como buscar a las personas y rastrear depósitos que finalmente no fueron identificados.

Lourdes Martínez reiteró que es una observación ante la ASE que se tiene que solventar, por lo que luego de discutirlo ampliamente, fue aprobado por el pleno.

Innova ayuntamiento en implementación de manuales
Por primera vez en la capital de Zacatecas, el Cabildo implementará el Manual de Normas y Políticas del Gasto Ejercicio Fiscal 2016, que fue tomado del ya aplicado en Guanajuato y en Aguascalientes, donde también ya lo aplican.

Este manual permitirá el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, para contribuir a ofrecer mejores servicios, al desarrollo de la administración, así como del personal y de los recursos materiales.

Con ello se busca lograr un mayor control patrimonial, más organizado, al tener un mejor manejo de la documentación y la informática.

Se trata de un instrumento rector único, que será de observación general y obligatoria para el desarrollo de las actividades del Ayuntamiento y que obligará a presentarse bajo un reglamento legal, informó la síndica Wendy Valdez Organista.

Aprobó el Cabildo la implementación del manual, único en su tipo a nivel estatal, con lo que Zacatecas innova una vez más en la aplicación de reglamentos y manuales, y da herramientas nuevas para modernizar las acciones que desde el Ayuntamiento se aplican para lograr una mejor administración.

En adelante, agregó Wendy Valdez, las administraciones venideras tendrán que trabajar bajo este esquema, luego de la iniciativa de este Ayuntamiento para aplicar reglamentos y manuales.