Viernes 29 Marzo 2024

Hombres violentados por su pareja piden apoyo

29 hombres que han sido víctimas de violencia económica o emocional por parte de sus parejas sentimentales han acudido este año al Instituto Municipal de la Mujer de Zacatecas.

Aunque este Instituto atiende principalmente al género femenino, también se apoya a los hombres que han presentado algún cuadro de desestabilidad emocional por violencia intrafamiliar.

28 de los atendidos presentaban síntomas de violencia psicológica, mientras que el otro sufría violencia económica en su hogar.

173 mujeres han sido asistidas en el Instituto Municipal, de las que 92.4 por ciento presentaron problemas de violencia emocional, 2.8 por ciento sufrió agresiones físicas y la misma cifra padece violencia económica.

El organismo municipal trabaja para crear y desarrollar una cultura de igualdad y equidad libre de violencia y discriminación, capaz de propiciar el desarrollo integral de las mujeres zacatecanas.

Brinda el servicio de atención y orientación psicológica a las mujeres y hombres, a fin de que tengan una mejor calidad de vida, y en caso de ser necesario se canaliza a otras instituciones especializadas.

14 mujeres han recibido atención jurídica este año, 35 por ciento han sido apoyadas para los trámites de pensión alimenticia y 15 por ciento han sido asesoradas para tramitar su divorcio.