Jueves 28 Marzo 2024

Aumentan feminicidios: urge Mara Muñoz a prevenir

El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no se ha reunido en 6 meses, lamentó Mara Muñoz Galván.

En 2016 se han cometido 14 feminicidios, 4 de ellos durante mayo, mientras que el año anterior fueron tres, alertó la directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Señaló el caso ocurrido en Pinos el pasado lunes, cuando una mujer murió a manos de su pareja sentimental.

Es urgente la intervención de los 3 órdenes de gobierno para prevenir y que la sociedad exija a las autoridades su actuación, expresó la funcionaria.

“Es necesario que todas las instancias pongan sus ojos en este terrible delito que afecta el tejido social y el funcionamiento de las familias", agregó Mara Muñoz.

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que dicho sistema será presidido por el gobernador del estado, seguido del secretario general de Gobierno.

Tendrá representantes de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Unidad de Planeación del Poder Ejecutivo, PGJE y la Secretaría de las Mujeres, entre otras dependencias.

Muñoz Galván exhortó a la Secretaría de las Mujeres  a que “haga un llamado a las instituciones para sentarnos a discutir qué es lo que tenemos que hacer para prevenir este tipo de delitos”.

Expuso que aunque se castiguen los feminicidios con penas de entre 20 a 40 años de prisión, “es importante que las instancias hagamos funcionar los mecanismos que ya existen para la prevención de la violencia contra las mujeres”.