Jueves 18 Abril 2024

Papá de Jobany defiende a su hijo: no es delincuente

Allegados de Jobany Torres Becerra, joven zacatecano detenido en Nicaragua por presunta simulación de delito, aseguraron que no creen en las declaraciones de la fiscal Gisselle Borge, quien aseguró que el joven se autolesionó.

Torres Becerra se declaró culpable de simulación de delito ante el juez Walter William, del juzgado Quinto Local Penal de Audiencia de Managua, por lo que se dictó prisión preventiva para el estudiante de 23 años, quien presentaba golpes en el rostro.

Familiares denunciaron diversas irregularidades en el proceso y dijeron, durante una conferencia de prensa realizada en el vestíbulo del Congreso este martes, que “es evidente que Jobany no se lastimó solo”.

Cruz Torres Ramírez, ejidatario de Casa Blanca, Guadalupe, y padre del joven, lamentó que no se les dé información clara de la situación legal de su hijo y calificó los hechos como injustos: “mi hijo es un estudiante, no un delincuente”.

Carlos Torres Becerra, hermano del detenido, expuso que este lunes se comunicó con su hermano, quien le aseguró que “dentro de lo que cabe se encuentra bien”.

Expuso que Jobany no señaló a nadie por agredirlo, sin embargo –dijo- “las imágenes hablan por sí solas, juzguen ustedes mismos”.

Apuntó que hay inconsistencias, ya que en un primer momento se informó que su hermano había sido detenido el 1 de junio y posteriormente la fiscalía dijo que la detención tuvo lugar el día 10.

Aseguró que su hermano nunca fingió estar en peligro, simplemente quería regresar a Zacatecas con su familia.

Informó que el gobernador Miguel Alonso Reyes se comunicó con él para ofrecerle apoyo si la familia viaja a Nicaragua.

La esposa de Jobany Torres, Guadalupe Robles Rodríguez, narró que el 26 de mayo se comunicó con el joven, quien le expuso que sentía temor y quería regresar a México al haber sufrido amenazas de muerte.

Un día después, el 27 de mayo, al pedirle a su cónyuge que le explicara la situación, él desconoció la conversación anterior.

“Cuando le pedí que me contara bien él me dijo: yo no te dije nada, no me acuerdo”, apuntó la joven.

Guadalupe Robles expuso que sospecha que su marido se encontraba amenazado para no hablar con ella al respecto.

Apuntó que pese a que se les informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha enviado a un representante legal, no hay certeza ya que el Consulado Mexicano les ha informado que no se les permite tener acceso al joven.

Los familiares de Jobany estuvieron acompañados por el diputado migrante José Guadalupe Hernández Ríos, quien exigió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y a la instancia nacional un posicionamiento sobre este caso.