Martes 23 Abril 2024

Miente Santoyo, rechazamos estudio: habitantes de Salaverna

Roberto de la Rosa, delegado de la comunidad perteneciente a Mazapil, lamentó que Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, haya declarado a un diario local que hay un acuerdo con los pobladores para que se realice un estudio del suelo.

Desde 2012 la empresa minera Frisco Tayahua, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, ha buscado reubicar a los habitantes de Salaverna, pero 19 familias se han resistido.

Protección Civil Estatal advirtió recientemente que los pobladores corren peligro ya que sus viviendas se encuentran sobre una supuesta falla geológica.

A petición de la mina, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) ha llegado a la zona para determinar el riesgo, pero los pobladores se han resistido al desconfiar del estudio porque será pagado por la compañía.

Durante una reunión el 25 de mayo entre representantes de la mina, la comunidad y Protección Civil, se acordó que el SGM entraría al poblado hasta que lo aprobaran todos los habitantes; 2 días después se entregó una respuesta: se permitiría el acceso hasta que exista certeza jurídica de la tierra.

Roberto de la Rosa exhortó al secretario General de Gobierno a cumplir los acuerdos, ya que de realizarse el estudio “se corre el riesgo de quitarle responsabilidades a la empresa por el atentado sufrido el 6 de diciembre de 2012”, fecha en que se vivió un deslave que a decir de los pobladores fue ocasionado por las detonaciones de la mina.

“Necesitamos que el gobierno deje de estar encubriendo a la minera, lo que la minera nos hizo el 6 de diciembre de 2012 fue un atentado terrorista”, reiteró el delegado de la comunidad en una rueda de prensa que ofreció este lunes en la capital de Zacatecas.