Jueves 18 Abril 2024

Homosexuales tienen derecho a unirse pero no es matrimonio: obispo

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, reconoció que las personas del mismo sexo tienen derecho a unirse y tener un contrato, pero su unión no debe equipararse con el matrimonio entre un hombre y una mujer.

"El principio de la Iglesia y de toda persona de buena voluntad es el respeto irrestricto a todas las personas sin importar su sexo, preferencia sexual, raza o religión", afirmó en conferencia de prensa, por lo que es necesario reconocer sus derechos.

"No se puede equiparar el matrimonio igualitario con el matrimonio natural, son 2 realidades diferentes, pero eso no quita que las personas homosexuales tengan derecho a una unión, a un contrato, a tener patrimonio común e incluso hasta a heredar", afirmó.

Noriega informó que el Episcopado Mexicano presentará una propuesta para modificar los términos utilizados para definir la unión homosexual. "Queremos pasar de las reacciones a las propuestas, porque todas las personas tenemos derechos", dijo.

 

Califica como positivas las elecciones
La jornada electoral fue un ejercicio bien llevado por la alta participación ciudadana y porque el voto duro hacia los partidos políticos disminuye, opinó el obispo Sigifredo Noriega Barceló.

Celebró que la gente razona más las propuestas y elije a la persona más que a la institución que lo postula.

Ganó el pueblo, afirmó, pues se vencieron temores pese a que se generó un ambiente tenso durante las campañas.

Cuestionado sobre David Monreal Ávila, candidato de Morena, quien desconoce al priísta Alejandro Tello como gobernador electo, el obispo pidió no crear un ambiente negativo.

Si hay elementos legales, que se utilicen, pero que se respete la ley y no se retrase la puesta en acción de las propuestas, expresó el obispo.