Jueves 28 Marzo 2024

Locatarios exigen ley para proteger mercados tradicionales

Comerciantes en pequeño de Zacatecas, Fresnillo y Calera anunciaron la creación de la Asociación de Mercados Públicos del Estado de Zacatecas ante la indiferencia que padecen de parte de los gobiernos municipales y estatal.

Denunciaron la falta de una ley de protección de mercados municipales que permita tener bases legales sólidas para proteger e incentivar la operación en dichos lugares, por lo que solicitaron al diputado local electo Carlos Peña Badillo que abandere su causa.

Reprobaron que fueron cancelados programas que otrora los beneficiaban, algunos fueron impulsados por el ex secretario de Economía estatal, Adolfo Bonilla, pero ahora los ignoran en dicha dependencia.

Autoridades han permitido el ambulantaje descarado en el perímetro de sus mercados sin pagar impuestos ni renta, señalaron, lo que afecta su economía porque la gente no llega a los locales.

Comerciantes del mercado municipal de Calera denunciaron “terrorismo y poca sensibilidad” del alcalde Ivanhoe Escobar Vázquez del Mercado, quien les niega apoyos y usurpa lugares destinados al comercio.

Locatarios de Fresnillo denunciaron falta de apoyos y riesgos en los inmuebles por instalaciones eléctricas viejas y cercanía con un tanque de gas estacionario.

Buscarán audiencia directa con el gobernador Miguel Alonso Reyes y su virtual sucesor, Alejandro Tello Cristerna, para buscar alternativas y revertir la disminución de clientes en los mercados.