Jueves 18 Abril 2024

Marchan contra feminicidios en Zacatecas; 13 este año

Alrededor de 50 mujeres recorrieron las calles y plazas del Centro Histórico con cruces rosas en las manos en protesta por asesinatos de mujeres en la entidad.

13 feminicidios se han cometido este año en Zacatecas, de los cuales 4 tuvieron lugar en mayo, según datos del Centro de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Para iniciar la protesta, en la Plaza Zamora se leyeron testimonios de mujeres violentadas o relatos de asesinatos de zacatecanas, principalmente en manos de sus parejas sentimentales.

Las manifestantes se dirigieron a la Plazuela Genaro Codina, donde se dio una muestra de defensa personal y se contó con la participación de artistas zacatecanas.

Caminaron enseguida hacia la Plazuela de la Caja y en el recorrido lanzaron consignas como "Ni una menos, vivas nos queremos", "Denuncia archivada, mujer asesinada" y "Cuidado, el machismo mata".

En la plazuela, amigas y compañeras de Salome Lamphar Sánchez, asesinada por su pareja hace un par de semanas, compartieron un texto en su memoria.

Debido a la repentina llegada de la lluvia, las mujeres se trasladaron al Portal de Rosales, donde concluyeron su manifestación.

marcha feminicidios 2