Miércoles 24 Abril 2024

Proponen facultar a la CEAIP para imponer sanciones

La jornada fue convocada por el poder legislativo.En la Jornada de Transparencia e Información Pública, convocada por la Legislatura del Estado y el Instituto de Investigaciones Legislativas, se propuso añadir sanciones a la Ley de Acceso a la Información Pública.

La finalidad es que puedan ser multados, cesados o demandados penalmente quienes incumplan un mandato de la norma y se resistan a entregar archivos públicos a los solicitantes.

En la inauguración de la jornada, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Manuel García Lara, dijo que ésta tiene como propósito discernir sobre los alcances que ha tenido el derecho a la información en Zacatecas.

Este derecho está reconocido en el artículo sexto de la Constitución, mismo del que se derivan 32 leyes estatales, una ley federal y especializados en atender denuncias ciudadanas.

Manuel Matus Velazco, director de Estudios e Investigación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), dijo del 2003 a la fecha se han presentado más de 23 mil inconformidades de ciudadanos en el país en contra de autoridades.

Los obstáculos más recurrentes es clasificar como privados datos públicos, afirmar que la información solicitada es inexistente y declarar incompetencia sobre el tema.

Recomendó mejorar las normas cuando existan obstáculos como es el caso de los fideicomisos públicos, que son considerados privados, al ejemplificar que a nivel federal el IFAI logró desclasificar fideicomisos de la Secretaría de Hacienda o de la Comisión Nacional del Agua.

Juana Valadez Castrejón, comisionada de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), propuso mejorar la ley para integrar en forma oficial temas del derecho a la información en los programas de estudio.

Asimismo, reformar la Constitución del Estado de Zacatecas para dar autonomía constitucional a la Comisión con el fin de que puedan aplicarse sanciones directas en contra de sujetos obligados resistentes a informar a la sociedad sobre asuntos públicos.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO Y MARCO CÓRDOVA