Viernes 29 Marzo 2024

Termina seminario Supervisores que Transforman en Clusmin

Fue clausurado el seminario Supervisores que Transforman, ofrecido por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Zacatecas, a 40 integrantes de 24 empresas mineras y proveedoras de la minería, que son parte del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin).

Dicho seminario fue diseñado para supervisores de empresas mineras en 2 tipos de habilidades, "la suaves, que van orientadas al liderazgo, manejo de gente, potencializar los equipos de trabajo y hacer trabajos de alto rendimiento".

"Y, por otro lado, el desarrollo de habilidades duras en toma de decisiones, como hacer análisis de manera objetiva, sintetizar información, ver causa-raíz y tomar las decisiones adecuadas", explicó Miguel Ángel Burgoin Carrera, director del ITESM campus Zacatecas.

Se revisó cómo presentar las decisiones a los superiores de las empresas de acuerdo con un análisis costo-beneficio "y hacer más sencillo el seguimiento".

Burgoin aseguró que esos conocimientos otorgados a empresarios del Clusmin son herramientas indispensables para aumentar la competitividad de las empresas.

"A las personas las hacemos más hábiles en dirigir equipos de trabajo con resultados; y, por otro lado, que también sean buenos analistas de la información y tomadores de decisiones", agregó.

El seminario Supervisores que Transforman fue catalogado por los empresarios como muy dinámico y motivante, además de mostrarse agradecidos con la institución académica por realizar el curso sin costo alguno.

Por último, Miguel Ángel Burgoin consideró que el ITESM, además de ser socio fundador del Clusmin, "nos gusta ser activos y parte del movimiento minero; y en esta organización he logrado comprobar cómo la integración de las empresas ha sido exitosa, antes se veían entre ellas como competencia, ahora se ven parte de una misma industria".

Las empresas participantes fueron Peñasquito, Fresnillo, Saucito, El Porvenir, Asientos, Madero, Sabinas, El Coronel, Panamerican Silver, Capstone Gold, Grupo México y Minera Bacis.

Participaron también Lasec Telecomunicaciones, Servimolina, Aireco, Centro Diesel Profesional, Quetzal Construcciones, Maya Producciones, Dicom, Terra Corporación, Sicie, Equipos y Servicios Topo, Ammmec, Vysisa y Multiled.