Viernes 19 Abril 2024

Hackers intentaron ingresar a PREP: IEEZ

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) informó durante la continuación de la sesión permanente del consejo general que hubo intentos de agentes externos para ingresar al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Mientras reconocía la labor en la jornada electoral de este domingo del personal IEEZ, refirió que "los sistemas informáticos resistieron, no solo el trabajo normal, sino el anormal".

Afirmó que "insistentemente los hackers o quienes deseaban atacar lo hicieron", sin embargo, fueron rechazados gracias a los sistemas que con antelación se habían preparado para este escenario.

"Se rechazaron, el director del área sabe perfectamente de los intentos de ello, por lo que todas las previsiones que se tomaron bien valieron la pena", señaló Rivera Delgadillo.

Afirmó que el Instituto apostó a informar de manera objetiva y oportuna a los electores, por lo que festejó la implementación, que por primera vez se hiciera, del conteo rápido.

Pese a las diferencias entre los representantes de los partidos políticos, no se manifestaron en la sesión muestras de rechazo o crítica a los resultados del PREP.

Denuncian robo de paquetes electorales
El representante ante el IEEZ del Partido Acción Nacional, Gerardo Acosta Gaytán, afirmó que los paquetes electorales 1117, 1118, y 1119 fueron robados, por lo que solicitó información a los consejeros electorales.

Ante esto, Rivera Delgadillo confirmó que en el municipio de Pinos existió dicho intento de robo, sin embargo, dijo, "por algunos momentos sí se llevó a cabo, pero con el apoyo de elementos de seguridad se controló y no pasó a mayores".