Viernes 29 Marzo 2024

Conteo rápido del IEEZ da ventaja a Tello por 10 puntos

Entre 37.09 y 39.37 por ciento de la votación para gobernador fue para Alejandro Tello Cristerna, candidato del PRI-PVEM-Panal, de acuerdo con la muestra tomada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para su conteo rápido.

David Monreal Ávila, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo entre 26.27 y 28.95 por ciento de los sufragios, por lo que estaría alrededor de 10 puntos debajo del priísta.

Rafael Flores Mendoza, de la coalición PAN-PRD, se ubica en tercer lugar con un porcentaje mínimo de 18.01 y máximo de 20.3.

Le sigue Marco Flores del Partido Encuentro Social con 7.83 a 9.07 por ciento; Magdalena Núnez Monreal del Partido del Trabajo (PT) con entre 3.94 y 5.08 por ciento; y los independientes Alma Rosa Ollervides con entre 0.99 y 1.27 por ciento y Rogelio Soto con entre 0.80 y 1.03 por ciento.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del IEEZ, expresó que los números indican tendencias de votación y fueron hechas por el Comité Técnico Asesor Responsable de Conteo Rápido, integrado por expertos en estadística y matemáticas que hicieron una muestra estadísticamente sustentada.

Agregó que las estimaciones tienen nivel de confianza del 95 por ciento pero deben tomarse con reserva, al igual que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ya que no es información de carácter oficial de acuerdo a la ley.

“Con estas cifras se concluye reporte de conteo rápido y el compromiso de proporcionar información oportuna el mismo día de la jornada electoral”, dijo el funcionario.