Viernes 29 Marzo 2024

Votan solo 80 migrantes; 357 recibieron boleta

Con 28 votos, Alejandro Tello Cristerna, candidato a la gubernatura por la Alianza Zacatecas Primero (PRI-PVEM-Panal), resultó triunfador en el conteo de los votos provenientes del extranjero.

El segundo puesto fue para Rafael Flores Mendoza, de la alianza PAN-PRD con 27 votos, mientras que la tercera posición la ocupa David Monreal Ávila, candidato de Morena, quien obtuvo 18 votos.

El candidato de Encuentro Social, Marco Flores, no obtuvo votos, mientras que Magdalena Núñez Monreal, del PT, recibió uno y los candidatos independientes Rogelio Soto y Alma Rosa Ollervides, 4 y 2 votos, respectivamente.

Norma Aguilera Castañeda, Jorge Luis Haro Miramontes, Jorge Fraire Narváez y Bryan Hernández Frausto fueron los encargados de contabilizar los 80 votos de la elección a gobernador provenientes del extranjero.

Esta es la primera vez en la historia de la entidad que los zacatecanos que viven fuera del país pueden participar en la elección del titular del Ejecutivo estatal.

En punto de las 6 de la tarde fue abierta la bodega de resguardo donde se encontraban los sobres del voto para posteriormente ser entregados a los integrantes de la mesa de escrutinio y cómputo integrada para el conteo.

El voto migrante recibió un presupuesto de 7 millones 500 mil pesos; se enviaron 357 boletas, de las cuales 338 fueron a Estados Unidos, una a Reino Unido, 2 a Canadá, 2 a Chile, una a Dinamarca, una Japón, 2 a Emiratos Árabes, 7 a Francia y 3 a España, de las que solo regresaron 80.