Jueves 28 Marzo 2024

Votan zacatecanos: pide IEEZ reivindicar la democracia

Un millón 131 mil 102 ciudadanos inscritos en el padrón electoral podrán sufragar este domingo y “reivindicar a la democracia en estos tiempos aciagos, con un México amenazado con una violencia que lastima el tejido social y fisura el estado de derecho”, indicó Virgilio Rivera Delgadillo.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) señaló que “la democracia es la mejor arma para enfrentar estos problemas encontrando las mejores soluciones y el medio para dirimir diferencias por irreconciliables que parezcan”.

En la sesión de apertura de la jornada electoral, Rivera Delgadillo destacó que hay una serie de características que hacen especial a esta elección, en la que se elegirán 694 servidores públicos y se registraron 8.630 candidaturas.

Entre las novedades están la participación más amplia de candidatos independientes, quienes ahora podrán tener regidores por la vía plurinominal, además que la mitad de las candidaturas fueron para mujeres y el 20 por ciento para jóvenes.

En la intervención de los presidentes estatales de los partidos y sus representantes se pidió a la población que participe.

Expresaron inquietudes por las actas extraviadas y un ambiente de tensión por situaciones ocurridas recientemente, las cuales esperan no se presenten durante el día.