Sábado 20 Abril 2024

Rodolfo y Francisco contraerán primer matrimonio gay en Zacatecas

Rodolfo Eduardo Flores Nava y Francisco Domínguez Galindo asistieron este martes a las pláticas prematrimoniales ofrecidas por el Instituto Municipal de la Mujer en la capital del estado, luego de ganar un amparo que les permitirá casarse.

Rodolfo Flores señaló que la experiencia “fue algo sumamente gratificante. Después de haber recibido discriminación de muchos servidores (públicos) llegamos a dónde creímos que iba a haber nuevamente discriminación y no fue así, recibimos felicitaciones, ya nos hacía falta un poquito de calor humano”.

Sobre comentarios contra el matrimonio igualitario emitidos por el oficial del Registro Civil, Rafael Pedroza Hornedo, Flores dijo que son criterio personal pero nadie puede ir en contra de lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avaló estas uniones.

“Debe entender que no es moda sino algo autorizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que ya nadie puede ir en contra de la disposición, le tendrá que llamar matrimonio le guste o no”, dijo.

Explicó que pese a que las próximas parejas tendrán que interponer un amparo, ahora será más fácil gracias a que el primer procedimiento ha sido realizado, por lo que invitaron a las parejas del mismo sexo que deseen casarse a acercarse al Instituto Federal de la Defensoría Pública para que reciban asesoría gratuita.

Recordó que Pedroza Hornedo declaró que con el dinero que la pareja gastó en abogados habría podido casarse en otro estado donde estas uniones ya existieran, ante lo que Flores respondió: “le tengo noticias, señor, no gastamos ni un centavo”.

Exhortó a la Legislatura local a que “se pongan a trabajar y se pongan a hacer lo que la Suprema Corte les ordenó, que es reformar lo necesario en el código familiar para que este derecho sea una realidad en el estado”.