Martes 23 Abril 2024

Modifica IEEZ plazo para entrega de paquetes electorales

Ante el retraso de Talleres Gráficos de México en la producción y entrega de algunos elementos de la documentación electoral, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó la modificación del plazo establecido para la entrega de los paquetes electorales a los Consejos Distritales Electorales.

Por lo anterior, fue materialmente imposible para el Instituto Electoral llevar a cabo la integración en su totalidad de los paquetes electorales en el plazo establecido para ello, que es antes de los 10 días previos a la jornada electoral, plazo para que obren en los Consejos Electorales respectivos.

Es por ello que este órgano superior de dirección, como responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar por que los principios electorales guíen todas las actividades de los órganos de la autoridad administrativa electoral local, se dio a la tarea de agotar todas las instancias locales y nacionales para resolver la situación.

Por lo tanto, una vez que se atendió lo referente a la documentación faltante, y que esta autoridad se encuentra en aptitud de cumplir cabalmente con su encomienda constitucional, autoriza que, una vez integrados en su totalidad los paquetes respectivos de la modificación del plazo establecido para la entrega de los paquetes electorales a los Consejos Distritales Electorales. Así como la recepción de los paquetes electorales en las sedes de los Consejos Municipales Electorales.

El Consejo General autorizó que se inicien los procedimientos legales que en derecho correspondan en contra de la Empresa Talleres Gráficos de México.

Por otra parte, el Consejo General aprobó la designación de consejero presidente del Consejo Distrital Electoral 13 con cabecera en el municipio de Jalpa, y consejeras y consejeros suplentes y propietarios en los Consejos Municipales Electorales de Benito Juárez, Luis Moya, Guadalupe, Teúl de González Ortega y Ojocaliente.

Así como consejera presidenta del Consejo Municipal de Trinidad García de la Cadena, respectivamente, para el proceso electoral ordinario 2015-2016, de conformidad con el Dictamen que rindió la Comisión de Capacitación y Organización Electoral de este órgano superior de dirección.