Viernes 29 Marzo 2024

Presenta Alonso iniciativa de Ley de Transparencia

Una reforma a la Constitución Política del Estado de Zacatecas en materia de transparencia fue presentada este lunes por el gobernador Miguel Alonso Reyes para homologar la legislación local con la nacional.

La iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Zacatecas da paso a la creación del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información.

Alonso recordó que en el Plan de Desarrollo Estatal se estableció el rumbo para garantizar la fiscalización, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, como elementos indispensables para el ejercicio de un buen gobierno.

La iniciativa está en consonancia con las reformas constitucionales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad u organismos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Abarca a organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos o de asociaciones civiles, personas físicas y morales que reciban y manejen recursos.

Esta ley establece acciones y aspectos que le permitan a la sociedad contar con instancias adecuadas, de ahí la conformación del Comité de Transparencia que permitirá estar al pendiente de la normatividad jurídica.

Norma Julieta del Río Venegas, presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, reconoció la voluntad del gobernador para la firma de esta iniciativa.

Este mismo lunes se presentaría la iniciativa a la Legislatura para su análisis, revisión y posible aprobación.