Viernes 29 Marzo 2024

Firma Alonso convenio para formalización de empleos

Junto con diversos mandatarios del país, funcionarios federales y el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Miguel Alonso Reyes firmó convenios para la ejecución de acciones en materia de formalización del empleo.

Signaron dichos acuerdos, en la ciudad de México, los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alfonso Navarrete Prida y Mikel Arriola Peñalosa, respectivamente.

Enrique Peña Nieto, quien firmó los convenios como testigo de honor, dijo que las acciones consisten en establecer metas específicas para atacar la informalidad, por entidad federativa, para reducir al menos en un punto porcentual la tasa de informalidad laboral en el país este año.

Detalló que se realizará un diagnóstico específico en cada estado y se fijará una meta en la reducción del número de los empleos informales, con una estrategia sustentada en 4 vertientes:

  • Firma de Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo
  • Impulso a Zonas Económicas Especiales
  • Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco
  • Diseño de nuevos esquemas para la formalización de los jornaleros agrícolas

Peña Nieto destacó la estrategia Crezcamos Juntos y el Régimen de Incorporación Fiscal, programas que buscan aumentar el número de empleos formales.

A nombre de los mandatarios, Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, reafirmó el compromiso para sumar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la Cruzada Nacional para la Formalización del Empleo, iniciativa cuyo cometido es ofrecer mejor calidad de vida y mayores niveles de bienestar, así como aumentar el dinamismo de la economía nacional.

 

Destacan beneficios de la formalidad laboral
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que "gracias a la Reforma Laboral, la tasa de informalidad ha bajado 2.5 por ciento, desde 2012".

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que con la formalidad no sólo se "cambia totalmente la vida a los trabajadores", sino que se ataca a la delincuencia y la piratería.

Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que los empleos formales están asociados a mayor productividad y mejores condiciones que favorecen el crecimiento económico.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que a finales del 2012 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en México existían 30 millones de mexicanos trabajando en la informalidad, es decir, 60 por ciento del sector.

Dijo que es injusto trabajar con mala remuneración, pero más injusto no tener derechos laborales.